19/01/2007


ENTRE COLOMBIA Y VIETNAM

El glifosato que se aspersa en cordilleras y extensos territorios de Colombia es producido por la Corporación Monsanto de los Estados Unidos, la misma transnacional fabricante del agente naranja que mató y alteró la vida en Vietnam. El glifosato es un poderoso tóxico, un veneno letal que no sólo mata plantas de coca y amapola, sino bosques y cultivos de subsistencia. En los humanos produce daños severos al sistema nervioso central, problemas respiratorios y gastrointestinales, destruye glóbulos rojos, provoca cáncer, abortos y el nacimiento de niños con malformaciones. En los peces es 100 veces más nocivo que en las personas. Afecta lombrices de tierra, bacterias, hongos, anfibios e insectos. Es una calamidad para el medio ambiente y el ecosistema.
La criminal Monsanto gasta millones de dólares en publicidad diciendo que se trata de un producto inocuo. Sólo la idiotez y la carencia de sentido de patria del gobierno corrupto de Colombia hacen posible la fumigación del territorio con el mortífero veneno.
Hace poco el gobierno del señor Uribe y su Ministerio del Medio Ambiente dieron su visto bueno para fumigar los parques naturales, importante banco genético, que además contiene el 62% de los nacimientos acuíferos de Colombia. Extensas áreas del país quedaron desoladas al paso de las avionetas fumigadoras. Los cultivos de pancoger fueron arruinados. No hay reparación para el campesino, que parece condenado a morir de hambre.
El gobierno del Ecuador se opuso a la fumigación en la frontera y el de Colombia tuvo que ceder.
Es urgente detener a los criminales. La movilización social debe exigir el cierre de la empresa Monsanto, el castigo a los involucrados en el envenenamiento de la naturaleza y la indemnización a los pueblos víctimas del brutal atropello.
Los gobiernos de Washington y Bogotá deben considerar la propuesta del Comandante en Jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez de sustitución de los denominados cultivos “ilícitos”, por otros igualmente rentables, que en el marco de un plan de desarrollo, generen verdaderas alternativas de vida a los campesinos.

No hay comentarios.: