19/02/2007



COLOMBIA

"Van nueve presos por la parapolítica,aun falta el jefe"

Cinco congresistas del partido de la “U”, el partido del presidente, fueron detenidos por “concierto para delinquir”, por sus nexos con el paramilitarismo. Uno de ellos, hermano de la ministra de relaciones exteriores, primo hermano del gobernador del Cesar, y con varios parientes más en el alto gobierno, también fue implicado por “secuestro agravado”. Ya completan nueve prisioneros por los mismos delitos, y aún falta que rindan cuentas al menos un gobernador más, y un coronel del ejército. A pesar que el ministro de gobierno señala el hecho como una muestra que la Ley de Justicia y Paz está funcionando, las capturas se deben a una denuncia puesta por Clara López de Obregón, integrante de la Mesa Nacional del Polo Democrático Alternativo, como respuesta a que la alta dirigencia de los paramilitares dijera que un 35% del congreso eran sus incondicionales.
Las altas votaciones que obtuvieron esos congresistas en la costa caribe colombiana, que según se sindica fueron obtenidas gracias a las amenazas de los paramilitares, fueron cruciales para que el partido de la “U”, dirigido por ese entonces por el actual ministro de defensa, llevara a Álvaro Uribe a la presidencia.

Una vez se supo de la captura de los senadores, el presidente de la república ante el asedio de la prensa, contestó a los periodistas, que se encontraba en una reunión muy importante para planificar una carretera a Buenaventura, y que estaba muy cansado para contestar preguntas.